miércoles, 30 de mayo de 2012

Louis Pasteur

  Ahora veremos a Louis Pasteur


  Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. 

  De joven no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales, de echo si demostraba alguna actitud especial, era en el área de la pintura.Su primera ambición fue la de profesor de arte.




Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras, que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctido, que agriaba el vino.Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. 

Había nacido la "pasteurizador", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario